lunes, 24 de enero de 2011

Definiciones y propósitos de la Motivación



Hola a todos!

El presente es un resúmen del Capítulo I de su libro de texto.

Espero que esta semana haya sido buena en cuanto a que empezamos ya en forma el estudio de la Motivación Humana. Para empezar, enfocaremos el estudio de la Motivación en encontrar respuestas a dos preguntas básicas:

1. ¿Cuál es la causa fundamental de la conducta? Es decir, "cómo la motivación afecta la iniciación, la persistencia, el cambio, la dirección de la meta y la eventual terminación del comportamiento" (p. 4). Hay que comprender cómo la motivación participa, influye y ayuda a explicar la fuerza de la conducta.

2. ¿Qué es lo que causa que la conducta varíe en su intensidad? ¿Porqué la gente, aún en la misma situación, puede reaccionar de diferente manera? ¿A qué se debe que la motivación pueda cambiar a través del tiempo?



Además de estas preguntas, otras cuestiones que se deben resolver tienen que ver con el hecho de que en contextos similares y en situaciones sociales y culturales parecidas, dos personas pueden reaccionar de muy diferente manera.


ENFOQUES

Primero hay que entender que "el estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta".

Energía: el comportamiento es relativamente fuerte, intenso y persistente.

Dirección: el comportamiento está encaminado hacia el logro de una meta particular.



Recordemos que un MOTIVO es un término que incluye Necesidades, Cogniciones y Emociones. Los Motivos INTERNOS son las:


- Necesidades: son fundamentales para nuestra supervivencia, y para el crecimiento y el bienestar, son nuestros barómetros de estabilidad.


- Cogniciones: son sucesos mentales, o de lenguaje, específicos, como las creencias, expectativas, atribuciones, así como estructuras mayores como el autoconcepto


- Emociones: sirven para organizar y controlar sentimientos, aspectos fisiológicos del cuerpo que ayudan a satisfacer necesidades, funciones, y expresiones.


Los motivos EXTRINSECOS son aquellos aspectos ambientales, sociales y culturales que nos incentivan y que pueden ser también consecuencias de lo que sucede a nuestro alrededor, nos dan energía y dirección a todo lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario